Testimonio presentado ante el Concejo Municipal sobre la tubería y el personal ecológico conforme la Ley local 97

• Con Edison está comprometido a tomar medidas de acción climática y a liderar de forma ordenada la transición hacia el futuro de la energía no contaminante que nuestros clientes esperan y merecen.
  • La descarbonización de los edificios es una oportunidad única para generar empleos bien remunerados que pueden impulsar la recuperación económica, en especial, en las comunidades desfavorecidas.
  • Se necesita una respuesta de políticas públicas rápida para satisfacer las necesidades de empleos ecológicos a futuro.

Con Edison presta servicios a 3.5 millones de clientes de electricidad, 1.1 millones de clientes de gas y 1,560 consumidores de vapor. Además, emplea a más de 12,500 personas talentosas, diversas y dedicadas, de las cuales el 55 % son miembros del sindicato. Los servicios públicos son los principales impulsores de la inversión en infraestructura en la economía local y respaldan los empleos de clase media bien remunerados. Se espera que las empresas de servicios públicos de la ciudad de Nueva York inviertan más de $14,000 millones entre 2020 y 2023 y que respalden la creación y retención de 80,000 a 100,000 puestos de trabajo. Esto representa una fuerte inversión de más de $8,000 millones presupuestados en 2022 por parte de las autoridades y los servicios públicos de la región metropolitana de los tres estados de la ciudad de Nueva York en favor de la eficiencia energética, la energía renovable, el almacenamiento de baterías y la modernización de la red, lo que permitirá crear y respaldar alrededor de 50,000 puestos de trabajo.1

Recientemente, ampliamos nuestro compromiso con la energía no contaminante para definir cómo lideraremos la transición hacia una economía neta cero para el 2050 y cómo colaboraremos con el estado y la ciudad para alcanzar los objetivos climáticos. Una parte importante de nuestro compromiso es mejorar la colaboración con nuestros clientes y partes interesadas para aumentar la calidad de vida de los vecindarios en los que prestamos servicio y vivimos, enfocándonos en las comunidades desfavorecidas. En pocas palabras, no podemos crear nuestro futuro de energía no contaminante solos. Tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones que brinden múltiples beneficios sociales, como los empleos ecológicos. Y tenemos que garantizar que la transición de la energía funcione para todos.

En el estudio Pathways to Carbon Neutral (El camino hacia las cero emisiones de carbono) que realizaron la Alcaldía y los servicios públicos, se deja en claro que debemos cerrar un déficit en las habilidades que la fuerza laboral de la ciudad necesita para descarbonizar nuestros edificios2. Si queremos que la transición de los combustibles fósiles sea exitosa, es esencial incrementar el enfoque en capacitar a la fuerza laboral en trabajos de energía no contaminante. Con nuestros programas de eficiencia energética, inversiones en la red y apoyo para la electrificación, Con Edison seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo a la fuerza laboral del futuro. Como miembro y participante activo del Concejo asesor de la Ley local 97, reconocemos que nos estamos embarcando en la fase de movilización de la ley y que ha llegado el momento de identificar las necesidades futuras de la fuerza laboral.

La empresa fomenta los empleos ecológicos a través de varios canales. A continuación, se mencionan solo algunos ejemplos:

Apoyo a organizaciones

Con nuestro programa de donaciones benéficas, Con Edison apoya a más de 50 organizaciones en la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester que abordan el desarrollo de la fuerza laboral y la capacitación en empleos ecológicos para crear caminos profesionales en STEM. Durante 2021, nos enorgullece proporcionar más de $12,6 millones para apoyar a más de 600 organizaciones sin fines de lucro en la ciudad de Nueva York, Westchester y los condados de Orange y Rockland como parte de nuestro compromiso con comunidades sólidas y un futuro de energía no contaminante. Un ejemplo es la fundación y el respaldo a la institución Energy Tech High School, en Queens, que prepara a los estudiantes para que sigan carreras en Ingeniería y Tecnología.

Nuestro programa de eficiencia energética Smart Kids para estudiantes de 5.º grado y estudiantes de secundaria es otro ejemplo de cómo involucramos a los jóvenes. Con este programa, los estudiantes aprenden sobre el futuro de la energía no contaminante. El objetivo es despertar su interés en el tema con un kit de materiales divertidos, libros de trabajo y guías de programas. Solo este año, el equipo del programa ha entregado más de 47,000 kits a estudiantes y docentes.

Programas de descarbonización de empresas

Nuestros programas de eficiencia energética ofrecen oportunidades importantes para apoyar una fuerza laboral ecológica. La Clean Energy Academy proporciona una cartera de trabajadores calificados para nuestros programas de eficiencia energética y contratistas de implementación. Más de 290 participantes han recibido capacitación de esta asociación entre NYSERDA, Willdan Energy Solutions y Con Edison. Más de la mitad fueron reclutados de poblaciones prioritarias, que incluyen, entre otros: veteranos, jóvenes de 18 a 24 años, personas que estuvieron encarceladas y personas que viven en comunidades de escasos recursos.

Con creatividad, podemos maximizar los beneficios del cambio hacia las energías renovables y asegurarnos de que sea inclusivo. Con nuestro Programa de energía comunitaria, fue posible instalar equipos generadores de 1.2 MW de energía solar en la azotea de 40 edificios, en tres proyectos de desarrollo impulsados por la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA). Nuestros socios, incluidos Green City Force y Solar One, reclutaron, capacitaron y contrataron a residentes de NYCHA subempleados para instalar los paneles solares. Gracias a nuestro programa, estos residentes recibieron un salario digno y adquirieron experiencia práctica trabajando en la economía de energía no contaminante. Con los ingresos obtenidos de la producción de energía solar de techo, ofreceremos descuentos en las facturas a más de 450 clientes de hogares con ingresos bajos y moderados que se inscribieron en el programa.

Hacia el futuro

Como ocurre con los programas antes mencionados, debemos escalar los programas de empleos ecológicos existentes para satisfacer las necesidades futuras. Necesitaremos un esfuerzo organizado para identificar y relacionar la futura fuerza laboral con la necesidad. En Con Edison, capacitamos a nuestros trabajadores en las nuevas habilidades a medida que hacemos la transición hacia una economía de energía no contaminante; ya lo hicimos con los lectores de contadores como parte de nuestro cambio por contadores inteligentes. Pero, ¿cómo podemos trabajar juntos, en toda la región, con todas las partes interesadas, para hacer la transición de empleos que nos lleven a una economía neta cero? Es nuestra oportunidad para que los funcionarios estatales y locales convoquen a las partes interesadas en este tema. Para alcanzar la escala que necesitamos, es preciso realizar un análisis de brechas seguido de una respuesta de políticas públicas enfocada con recursos significativos que permita este resultado. Esperamos poder tener esta conversación y trabajar con el Concejo, la administración y todas las demás partes interesadas para no dejar pasar esta oportunidad.